«Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro».  —José Martí

 

Hay muchas maneras de violentar los derechos de un ser humano, una de las más horribles que aún persiste en cualquier sociedad es el racismo. Tristemente el estereotipo racial también ha tocado la puerta de las fotos de quince en nuestro país. 

Muchas veces los clientes nos hacen la pregunta de si retratamos a muchachas mulatas o negras, o si tenemos muestras de trabajos de muchachas así. Esta pregunta en un inicio nos ha parecido ilógica y alarmante: ¿por qué no retrataríamos a “ x ” o “ y ” muchacha por su color de piel? Sin embargo, lo peor de todo es que la pregunta en sí misma tiene una razón de ser que demuestra los conflictos raciales que vivimos aún en el 2021. 

El hecho es que muchos estudios fotográficos solamente retratan quinceañeras de piel blanca o, al menos, solo muestran fotos de quinceañeras de este color en sus catálogos. Hasta nosotros ha llegado la noticia de estudios que le dicen a las quinceañeras mulatas o negras que no pueden retratarlas porque “no tienen turnos disponibles”; esta es una justificación muy pobre verdaderamente. Otras veces los estudios sí retratan a todo tipo de quinceañeras porque les conviene económicamente, pero luego son selectivos en qué muestran en sus catálogos, donde casi siempre predominan las rubias y todas aquellas muchachas que cumplan con el estereotipo occidental de “belleza”. 

Nos gustaría no tener que hacer un artículo para decir esto: cada muchacha tiene su propia belleza, interna sí, pero también externa. De más está aclarar que en nuestro estudio NO DISCRIMINAMOS POR RAZAS, ni por cualquier otro estándar de belleza como pueden ser el peso y la estatura, de lo que hablaremos en otro artículo. Creemos que todos los seres humanos merecen el mismo trato digno.

Pueden ver en nuestros catálogos la variedad de muchachas a las que hemos retratado. ¿Las hay rubias? Sí ¿Las hay mulatas? También ¿Las hay negras? Seguro ¿Albinas, trigueñas, achinadas? Todas ellas. No solo retratamos a todos los tipos de muchachas, sino que las mostramos en nuestros catálogos porque estamos orgullosos de ellas. Nuestro orgullo viene de nuestra propia identidad como cubanos, somos una nación con multitud de razas en la que no debería haber más lugar para el racismo.

 

Puedes ver abajo algunas muchachas orgullosas de su color de piel.

https://eikonhabana.com/quinceanera-cubana-y-sus-fotos-en-nuestro-estudio-rosmery/

https://eikonhabana.com/quinceanera-cubana-yueli/

https://eikonhabana.com/fotos-de-la-quinceanera-cubana-dianet-estudio-fotografico-eikonhabana/

https://eikonhabana.com/la-quinceanera-cubana-cecilia-estudio-fotografico-eikonhabana/

https://eikonhabana.com/fotos-de-la-quinceanera-lisiviett/

https://eikonhabana.com/fotos-quinceanera-rosana/

https://eikonhabana.com/english-photos-amaly-junco/

 

https://youtu.be/8ZGtxEp9_Fs

https://youtu.be/8cRI-QvJ130

https://www.youtube.com/watch?v=QVnMlBM2RbU

https://www.youtube.com/watch?v=pF4wId_nXco